Consejos para estimular a tu bebé

Estimular al recién nacido es fundamental en su desarrollo para un crecimiento sano, con tan solo acariciarlos ya estamos estimulándolos, creando una comunicación, su desarrollo debe estar a la par entre lo emocional y afectivo, se le debe hablar continuamente en cada una de las actividades, sea cuando le cambias el panal, lo bañas, o lo alimentas. La estimulación es las serie de actividades, juegos y ejercicios para ayudarlos en su desarrollo, puedes hacerlo en casa, si tu bebé esta en guardería también tiene programas de estimulación y por supuesto la estimulación que realizamos a diario en casa, sea que trabajemos fuera del hogar o estemos en casa el mayor tiempo con nuestros niños.

Consejos Generales para estimular a los bebés

Estas actividades y juegos son muy sencillas de realizar, desde estimular la visión, el oído, el tacto. Los niños quieren aprender, desean aprender y deben aprender, los niños aprenden mediante los juegos y la exploración, con actividades sencillas se estimula al bebé, mientras doblamos la ropa le podemos ensenar al bebé, las diferentes texturas y colores, o bien puedes seguir un método siempre desde el principio básico de la estimulación que es el amor.

Estimulación del bebé

  • La estimulación debe realizarse de acuerdo a la edad del bebé, nunca debes forzarlo a realizar una actividad que el lo quiera.
  • Los padres deben estar de buen animo a la hora de jugar en el bebe, los bebés son sensibles y perciben a los estados de ánimos, así que las actividades deben ser divertidas para ambos, no debes hacerla por obligación sino por diversión para que sea exitosa para ambos.
  • Algunos ejercicios le pueden costar trabajo, pero después de unas cuantas veces lo disfrutan.
  • No debes ponerle ejercicios que no son para su edad, porque puede crearle temor o frustración.
  • Las actividades deben ser de juegos, divertidas, con un tono de voz suave, con cariño, estrechar miradas con tu bebé.
  • Los juegos deben enfocarse en varias áreas no en una sola, es importante que sea poco tiempo, para no saturarlo y caer en sobre estimulación y llegar a confundirlos con demasiada información.
  • El niño no debe de tener hambre, ni estar desvelado, irritado, enfermo, tiene que haber pasado unos 30 minutos después de su comida.
  • Vestimenta cómoda que sea fácil de poner y quitar, si es menor de 1 año no le pongas zapatos.

Actividades y juegos para el recién nacido

Motor Grueso

Con ambas manos y con las yemas de los dedos, realiza masajes sobre la cabeza del bebé con movimientos circulares, ejerciendo una ligera presión, procura cubrir toda la cabeza incluyendo la frente.

  1. Con ambas manos realiza un recorrido por toda la cabeza dando pequeños golpecitos como que fueran gotas de agua, como que tocaras el piano en su cabecita, de manera suave obviamente, realízalo por toda la cabeza, la frente, y la región lateral hasta los oídos.
  2. Ofrécele juguetes para esta edad son los sonajeros, motivando a que gire la cabeza de un lado a otro.
  3. Ayúdalo a controlar su cabeza acostándole boca abajo encima de tu vientre, mientras le muestras algunos juguetes con colores llamativos.

Mecerlo suavemente en brazos y en piernas de los hombros a las manos y de los muslos a los pies.

Jugar con el bebé es fundamental

Motor Fino

  • Colocar un dedo sobre la palma de la mano del bebé para que al sentir el contacto el la cierre, se puede colocar un sonajero para que lo sienta brevemente.
  • Frotarlo suavemente el dorso de la mano, para ayudarlo a dar palmaditas y a que acaricie su rostro.

Social

Cantarle canciones de cuna cuando se vaya a dormir.

Hablar al bebé es importante

Lenguaje

  1. Habla cerca del oído del bebé y pronuncia dulcemente su nombre en ambos oídos.
  2. Cuando llore, atender a sus llamados, calmarlo hablándole.
  3. Mientras lo amamantas háblale con voz suave.
  4. Imita sus sonidos, cuando dice aaaá, agu repetirlos frente a el lo mismo, exagerando un poco para llamar su atención.
  5. Recuerda siempre felicitar sus logros, dando besos y caricias.
  6. Cuando lo amamantas pásale el pezón alrededor de la boca y oprímele suavemente los labios, de este modo se ejercitan los músculos de la cara, lengua y garganta.

Deja un comentario