Los beneficios de leer con tu bebé

Los beneficios de leer con tu bebé son muchos. Estudios han demostrado que existe una relación directa entre la exposición al lenguaje a temprana edad y el desempeño académico. La lectura con tu bebé ayuda a estimular casi todos los aspectos de su desarrollo, en especial las destrezas del lenguaje que le ayudará en su aprendizaje más complejo. Aun cuando tu bebé no pueda entender las palabras o las imágenes presentadas en los libros puede comenzar a disfrutar de los beneficios de la lectura. A continuación detallamos algunos beneficios de la leer con su bebé:

  • Ayuda en el desarrollo de sus capacidades cognitivas: Al leer a tu bebé estás estimulando importantes capacidades cognitivas que le permitirán juzgar y comprender el mundo que le rodea y su papel dentro de él.
  • Ayuda en el desarrollo del habla: Durante su primer año de vida, el bebé aprende inconscientemente todos los sonidos que tiene que comunicar en su lengua materna. Leerle a su bebé ayuda a fortalecer estos sonidos básicos y le enseña los patrones y ritmos en los que se utilizan en el habla. Además, le ayuda a construir su vocabulario y su comprensión de cómo se utiliza el habla.
  • Leer con su bebé le ayudará a aprender: Paulatinamente, tu bebé aprenderá a asociar imágenes, eventos, acciones y objetos con las palabras utilizadas para describirlos. También aprenderá sobre los colores, números y formas que le ayudarán a construir una imagen del mundo que le rodea.
  • Ayuda a desarrollar su atención: Leerle a tu bebé desde una edad temprana le ayuda a desarrollar sus habilidades de escuchar, memorizar y prestar atención. A medida que lees a tu bebé puede usar distintas voces para los diferentes personajes que aparezcan en la lectura y de esa forma aprenderá los aspectos necesarios de la conversación: mientras una persona habla, la otra escucha y viceversa.
  • Ayuda en su desarrollo emocional y social: Leerle a tu bebé le a ayuda a sentirse seguro y amado. Abrazarlo y estar cerca de su bebé mientras lees le ayuda a sentirse relajado, además podrá ver mejor el libro mientras le lees. Durante ese periodo de lectura que dedicas a tu bebé le estás brindando la atención que necesita. Ponle emociones a tu voz cuando lees y le estará ayudando a comprender mejor sus emociones y las de otros.

Trata de leer con a su bebé varias veces por unos breves minutos durante el día y por las noches para establecer una rutina y se vaya calmado a dormir. Aprovecha cuando sale de casa, como cuando tienes una cita médica, y lleva contigo un libro pequeño en su bolsa. La lectura de un libro favorito una y otra vez le ayudará al bebé a familiarizarse con él y a disfrutar de esta actividad aún más. Pero, lo que realmente motivará a su niño a querer leer es ver su ejemplo. Si tu bebé te ve leer periódicamente, será más probable que imite tu comportamiento y quiera incorporar la lectura a su rutina. La gente que tiene una biblioteca cerca puede disponer de un lugar para socializar, donde suelen hacer actividades para todas las edades y iniciar a los más pequeños al hábito de leer. Suele haber libros para todas las edades, la sección para prelectores suele incluir libros con páginas gruesas, que permite interactuar a los bebés más jóvenes.

Foto por: Daquellemanera

Deja un comentario

Tags: