Miedo al momento del parto

Cuando se acerca el momento del parto, la cabeza de muchas de las embarazadas comienza a llenarse de dudas y miedos que pueden alterar su estado de ánimo durante la última fase del embarazo.

Tener miedo a algo a lo que jamás nos hemos enfrentado es algo lógico y normal. Nos provoca angustia y temor, pero lo importante es que estés tranquila para que un momento que no olvidarás nunca sea algo bonito de recordar. Aquí te dejamos algunos consejos para que en el momento del parto estés algo más tranquila.

Consejos para superar el miedo al parto

Antes del parto

Falsa alarma

Durante las últimas semanas de gestación puede que ante cualquier molestia creas que se ha podido iniciar el parto y vayas deprisa y corriendo al hospital. No te preocupes, si todavía no estás de parto, los médicos te mandarán a casa sin recriminarte nada, te darán algunas indicaciones de lo que debes hacer y nada más. No vas a hacer el rídiculo.

¿Y si no llego a tiempo?

«¿Y si no llego a tiempo al hospital?» Esta es uno de los miedos más grandes por la mayoría de las embarzadas. El temor a ponerse de parto lejos de un hospital y no llegar invade la cabeza de muchas mujeres. Pero puedes estra tranquila. De media, entre las primeras contracciones y el momento de dar a luz pasan 12 horas. Es complicado que no llegues a un hospital con tanto tiempo.

Durante el parto

¿Y si pierdo el control?

Otra de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres embarazadas. No tienes de que preocuparte. A tu lado estarán muchos profesionales que estarán únicamente pendientes de ti y de que no pierdas el control. Debes estar relajada. Siempre ayuda asistir a alguna clase preparto en las que aprenderás como controlar la situación, tus emociones y tu cuerpo.

Momento del parto

El dolor

Quizás el mayor temor por todas las embarazadas. El simple echo de pensar que por la vagina saldrá el bebé genera en muchas mujeres ansiedad. Hoy en día no hay de que preocuparse. Si se llega al hospital con las primeras contracciones estarás mucho más tranquila y controlada por los médicos. Al llegar a los 2-3 centímetros de dilatación del útero puedes pedir la anestesia epidural, que elimina totalmente el dolor y hará que no sientas nada. Por lo que no temas por si vas a sufrir durante el parto.

La episiotomía

La episiotomía es un pequeño corte que se hace en el periné justo antes de que la cabecita del bebé salga. Se suele hacer para evitar que se produzca un desgarre la vagina. No te preocupes, no te va a doler. Si ya te han puesto la epidural no notarás absolutamente nada cuando te hagan el corte. En caso de que no te la hayan puesto, se aplica anestesia local, por lo que tampoco sentirás dolor.

Claves para estar relajada

  • Infórmate: Hay muchas charlas para premamás en las que se habla sobre el momento del parto. Aprender a distinguir entre molestias y contracciones, que llevar cuando vayas al hospital, etc. Habla con tu médico que te dará una gran cantidad de información muy útil para ese momento.
  • Comunicación: Habla con las personas de tu entrono. Tu madre, amigas o compañeras de trabajo que ya tengan algún hijo… Explícales tus temores, seguro que te tranquilizará escuchar sus experiencias y ver que no es para tanto. Habla con tu pareja también, ya que será la persona más cercana a ti durante ese día.
  • Planificación: Trata de tener pensado que es aquello que llevarás al hospital el día del parto, que ropa le pondrás al bebé cuando salgáis del hospital, quién querrás que esté a tu lado justo antes y después. También ayuda visualizar la situación. Alguna noche, cuando te vayas a dormir, imagina como va ser el día. Visualiza como van a ser las primeras contracciones, el momento de llegar al hospital, el momento del parto y cuando tengas a tu hijo en tus brazos. Seguro que te relaja.

La clave es estar relajada en todo momento, ser optimista y pensar que todo saldrá bien. Cuando llegue el momento, disfruta del que será uno de los mejores momentos de tu vida y que jamás olvidarás.

 

 

 

Deja un comentario