La importancia de jugar con tu bebé

Los bebés son juguetones por naturaleza. Sonríen, patalean, juegan con sus manos. Te quedarías mirando todo el día como se divierte él solo. Los estímulos exteriores importantes para él y jugar con tu pequeño es una manera de estimularlo.

¿Por qué es importante que juegues con tu bebé?

Los bebés necesitan percibir y relacionarse con el mundo en el que viven, descubrir que es aquello que le rodea. Mediante el juego, el niño puede percibir estos estímulos y aprender de manera que pueda desarrollar poco a poco su inteligencia.

Jugar con tu bebé

Los beneficios de jugar con tu bebé son muchos. Gracias al desarrollo intelectual que el pequeño adquiere jugando, la capacidad para hablar se tiene antes que si no se ha estimulado al pequeño durante sus primeros meses de vida. Al jugar, los bebés se mueven y gastan energía, por lo que además de tener una buena salud gracias al movimiento que hace mientras juega, tendrá hambre y comerá en aquellas hora que deba hacerlo, por lo que el típico problema de que tu niño no coma se verá resulto. Al haber gastado más energía que si no hubiera estado jugando, tu bebé dormirá las horas adecuadas para recuperar la energía perdida. Además, al divertirse mientras juega, tendrá un humor mejor.

¿Como jugar con tu bebé?

Sabemos que jugar con tu bebé es beneficioso para él ya que es una fuente de estímulos, pero no sabemos como. Esto variará dependiendo de su edad.

Si tu bebé tiene menos de un mes

Durante este periodo el pequeño acostumbra a pasarse la mayor parte del día con los ojos cerrados. En aquellos momentos en los que tu bebé esté despierto aprovecha para jugar con él. Puedes situarte a escasos centímetros de su carita y mirarle a los ojos, ya que es algo en lo que se fijan mucho.

Mira los ojos de tu bebé

Si estáis los dos padres en casa, podéis jugar a que vuestro bebé aprenda a reconocer la voz de cada uno de vosotros. También podéis poner un CD de música relajante. Los sonidos agradables estimulan el cerebro del bebé. Lo podéis poner mientras el bebé está solo jugando con sus manos, estirándose la ropa, con algún juguete que tenga en la cuna, o bien mientras lo balanceáis para que se duerma.

Para desarrollar el sentido del tacto podéis hacerle algún masaje suave. El sentido del tacto es el más desarrollado por el bebé, tratar de masajear todo su pequeño cuerpo. Fijaros en que zonas del cuerpo siente más placer y hacerle reír masajeando aquellas zonas.

A partir de un mes

En esta etapa el bebé ya desarrolla prácticamente todos los movimientos corporales y es cuando despierta su curiosidad.

Puedes jugar a que tu pequeño te imite. Los primeros aprendizajes de los niños son a base de repetición. Puedes sentarte en el suelo enfrente suyo y haz gestos como sacar la lengua o hacer alguna mueca para que tu niño se ría e intente imitarlos.

Otro de los juegos que puedes realizar con él es cogerlo en brazos y balancearlo de un lado a otro, con movimientos de los brazos amplios, como si de un  barco se tratara. Verás como se ríe yendo de un lado a otro de tus brazos.

A partir de esta edad ya puede jugar contigo con una pelota. Coge una pelota pequeña o una de playa algo deshinchada para que no le pese demasiado al niño. Sentaros uno enfrente del otro (para que el bebé se aguanate puedes apoyarlo en la pared con un cojín) y pásale la pelota lentamente. La intentará frenar y rápidamente se pondrá a intentar mover ese objecto redondo que tiene delante suyo.

Bebé jugando con una pelota

Estas son algunas ideas para que juegues con tu pequeño. Recuerda que el juego estimula a tu bebé y es importante para el desarrollo intelectual de tu bebé. ¿Sabes otras maneras de jugar con tu niño? Háznoslo saber en los comentarios.

 

 

 

 

 

One Response

  1. A mí me ha venido genial la meditación. Mucha paz me ha dado. Un saludo. 12 febrero, 2020

Deja un comentario