¿Qué ropa usar si tu hijo tiene alergias en la piel?

Aunque es complicado determinar cuál es la causa de algunas alergias, hay veces en las que observamos que la piel de nuestro hijo tiene erupciones, rojeces y picor debido al tipo de ropa que lleva puesta. Y es que algunos tejidos, tintes e incluso detergentes producen este problema. Si tienes alguna sospecha de que la dermatitis puede estar causada por una prenda, toma medidas de inmediato.

Ya os hemos hablado anteriormente del tema de las alergias en posts como Las alergias infantiles y ¿Qué hacer si a tu hijo le pica la ropa?, hoy vamos a ahondar un poco más en las alergias específicas de la piel y como hacer para vestirles sin causarles prurito.

Cómo saber si tu hijo tiene alergias por la ropa

Hasta cierto grado, determinar si es la ropa la que causa una alergia es relativamente sencillo. Bastará con observar cómo reacciona al contacto de un tejido. Si el simple roce hace que la piel presente un enrojecimiento o empiece a rascarse, probablemente sea algún componente de la ropa la que lo cause. Si notas que esto se produce con varias prendas, mira primero si estas están fabricadas con los mismos materiales. Puede que algún compuesto, normalmente cuando se trata de fibras sintéticas, sea lo que causa la alergia.

Es evidente que si se repite con prendas de distintos tipos, puede haber un problema de fondo y tendrás que consultar con el pediatra.

Prendas a evitar cuando un niño tiene alergias en la piel

En especial a los niños pequeños, la ropa de lana suele ser muy alérgica para su piel. Si después de estar un tiempo sin usar lana la piel continúa mostrando los síntomas, este tejido no es el problema.
Muchas personas tienen la piel sensible y son bastante proclives a padecer una dermatitis por contacto al roce de las fibras sintéticas. En especial la piel de los niños, que aún no está completamente preparada para los elementos externos, puede mostrar alergia por contacto con sintéticos. Ten en cuenta que a veces puede ser solo la etiqueta la que esté fabricada con un tejido artificial, de modo que asegúrate de que no es eso lo que causa la irritación.

También pueden existir problemas con determinados tintes industriales. A veces basta el simple contacto y otras sucede cuando la ropa está húmeda por el sudor.
Las plumas son extremadamente alérgenas, no solo para la piel sino también para el aparato respiratorio. Si notas que tu hijo empieza a estornudar cuando le pones un abrigo relleno de este material, puede que también sufra afecciones en la piel.

Cómo vestir si tienes un niño con dermatitis o alguna alergia

Elige sobre todo tejidos naturales como el algodón o el lino. Estos no causan ningún tipo de alergia y además son transpirables, lo cual ayuda a que su piel esté en buenas condiciones. Asegúrate de que los tintes que se utilizan sean ecológicos o estén formulados específicamente para no causar reacciones adversas. También que no se trata de mezclas de tejidos, ya que algunas prendas tienen un porcentaje de fibra sintética que podría suponer un problema.

No le pongas prendas muy ajustadas o le abrigues demasiado, ya que el roce y el sudor puede hacer que la piel sufra de algún brote alérgico. En su lugar, elige ropa holgada que permita el movimiento con comodidad. Piensa que el sudor acentúa el roce y con ello las posibilidades de que haya alergias.

Esto se aplica a toda la ropa de tu hijo, no solo a las prendas de vestir. Es decir, que también la ropa de cama debe ajustarse a las mismas condiciones. Que sea transpirable y no le haga sudar de forma innecesaria. Los zapatos son otro de los puntos en los que la transpiración es esencial, así que elige sobre todo los que se fabrican con materiales naturales y que tenga buena transpiración. Ponle siempre unos calcetines o unas medias para que el contacto entre el pie y el calzado no irrite.

Cuidado con los detergentes y otros productos

Como hemos dicho al principio, los detergentes pueden ser la causa directa de alergias. De modo que procura utilizar uno que esté testado dermatológicamente y garantice la seguridad de la piel. Algunos jabones para la ropa pueden dejar restos que en contacto con la piel o el sudor produzcan una reacción, al igual que algunos productos para planchar la ropa como el apresto, que muchas veces tiene fórmulas con algún compuesto alérgeno.

Si llevas la ropa de tu hijo a la tintorería para que le hagan limpieza en seco, ten en cuenta que también puede contener restos de productos que causan dermatitis y otras alergias. Pregunta en el establecimiento y comprueba que esta no es la causa de que toda la ropa que entra en contacto con su piel le produce picor o enrojecimiento.
En cualquier caso, la mejor ropa que puedes usar si tu hijo tiene alergias en la piel son prendas de calidad, fabricadas con materiales de primera y teñidas con tinturas adecuadas. Solo así podrás garantizar que la ropa que lleva puesta le queda bien y cuida su piel de los problemas que causan los tejidos mal tratados y de dudosa procedencia. Te invitamos a visitar nuestra tienda online donde encontrarás moda infantil de las marcas más reconocidas.

Deja un comentario