Trucos de limpieza con productos caseros y naturales

Si ya es importante de por sí tener nuestra ropa limpia y en perfectas condiciones, la ropa de los niños aún lo es más, ya que hasta cierto grado de ello depende que se desarrollen de forma saludable. Y ya sabemos como es el verano… Por eso hemos recopilado una serie de consejos y trucos de limpieza a base de productos naturales. Cosas que tenemos habitualmente en casa y que nos servirán para lavar la ropa de nuestros pequeños de forma eficaz, casi sin esfuerzo y protegiendo tanto las prendas como su salud. Seguro que te sorprende saber que tienes limpiadores caseros y naturales en tu despensa.


Devuelve el blanco natural a la ropa infantil

Los niños se mancha. Forma parte de su proceso de aprendizaje. Pero cuando se trata de ropa blanca, a menudo nos resignamos a perder ese tono de nuevo. Es cierto que si metes la ropa en lejía, que es muy rica en cloro, el blanco vuelve a aparecer. El problema de este producto químico es que contamina el medio ambiente, además de que la fibra se vuelve quebradiza y la ropa dura mucho menos tiempo.

En lugar de cloro, utiliza bicarbonato o zumo de limón. Antes de meter la ropa en la lavadora, disuelve una cucharada generosa de bicarbonato en más o menos un cuarto de litro de agua. Cuando esté bien disuelto, empapa la ropa con esta solución y lava como lo haces normalmente. Verás cómo vuelve ese blanco que pensabas perdido para siempre. También puedes hacer lo mismo con zumo de limón.

limon para las manchas

Eliminar olores desagradables

Si tienes alguna prenda sobre la que haya vomitado tu bebé, posiblemente te hayas dado cuenta de que no siempre se puede acabar con el olor. Y cuando empiezan a crecer y se meten por algunos sitios, hay aromas que no sabes de dónde proceden, aunque seguramente tampoco quieras saberlo. Lo que interesa es eliminarlo. Con estos trucos caseros lo conseguirás seguro:

  1. Mezcla bicarbonato con medio vaso de agua hasta formar una especie de pasta. Frota la ropa, haciendo especial hincapié en las áreas donde el olor es más evidente y lava de forma normal.
  2. En un pulverizador limpio mezcla a partes iguales agua y vinagre de vino blanco. Pulveriza la prenda hasta empaparla y deja actuar la mezcla unos 10 minutos. Mete la ropa en la lavadora y listo.
  3. Prueba también con zumo de limón. Exprime medio y diluye en un poco de agua. Con ua esponja aplica por toda la ropa y sigue los mismos pasos que con el vinagre.

Puede que no te lo creas, pero el olor desaparecerá de forma casi milagrosa.

Manchas rebeldes en la ropa infantil

Hay algunas cosas que manchan y que son muy difíciles de quitar. En la mayoría de los casos, lo más importante es reaccionar deprisa y no dejar que la tela absorba la mancha, como en el caso de salsas, aceite, etc.

Empecemos con la mancha más habitual en la ropa infantil, la de tomate o kétchup. En cuanto caiga sobre la tela, quita la ropa a la criatura y ponla debajo del grifo por la parte del revés para que se desprenda el máximo del tejido. No la frotes ni la metas en la lavadora antes, porque el cerco será imposible de eliminar. Si la prenda es blanca, chorrea un poco de agua oxigenada y la mancha desaparecerá.

Si se trata de una salsa casera, que normalmente suele tener aceite, lo mejor es espolvorear bicarbonato sobre la mancha para que la absorba. Después pasa un cepillo suave y comprueba si queda algún rastro. Como norma general, este limpiador casero es un gran aliado contra este tipo de manchas.
Cuando se pega un chicle lo normal es meter la ropa en el congelador. Sí, como lo estás leyendo. El chicle se solidificará y podrás retirarlo del todo sin que se quede ningún trozo adherido a la prenda.

¿Se ha manchado la ropa de hierba? Dale la vuelta y pon la mancha sobre un trozo de papel de cocina o una servilleta desechable. Echa un poco de vinagre detrás y frota suavemente con un cepillo de dientes viejo para que la hierba se transfiera al papel. Si quedan restos, haz lo mismo con alcohol de quemar, mojando el cepillo de dientes con un poco de agua antes de frotar. Enjuaga muy bien y pon la ropa a lavar. Acabarás con las manchas de hierba más rebeldes.

Como ves, no necesitas productos químicos agresivos para limpiar ropa infantil. Pon en práctica estos consejos y verás cómo la ropa dura más tiempo y no expones a los pequeños de la casa a agentes nocivos que pueden poner en peligro su salud. Los trucos de las abuelas llevan décadas con nosotros porque funcionan. ¿Por qué dejar de utilizarlos si lo hacen y además son económicos?

Deja un comentario