¿Cuanta Actividad Física Necesita mi Niño?

A los niños pequeños no les gusta quedarse quietos y sentados todo el día. Ellos quieren ser libres y brincar y saltar a gusto. Esto sin duda es agotador para los padres y madres que están todo el día cuidándolos. Estar activos gran parte del día es natural para la mayoría de los niños. Aunque muchos ya prefieren esta pegados al televisor inactivos por horas.

Según la Asociación Nacional del Deporte y la Educación Física (NASPE) los niños entre los 12 y 36 meses deben obtener al menos 30 minutos de actividad física estructurada y al menos 60 minutos de actividad física no estructurada todos los días. Además, los niños pequeños no deben estar inactivos durante más de 1 hora, excepto a la hora de dormir claro. Es importante recordar que utilizar ropa adecuada y cómoda para realizar actividad física es importante. A continuación os damos algunas ideas para mantener activo a tu pequeño.

Ideas para mantener activo a tu hijo

Limitar las horas de televisión:

Poner un tiempo máximo de televisión es una buena forma de ayudar a mantener a su niño físicamente activo. La televisión, incluyendo vídeos y películas, no se recomienda a los niños menores de 2 años de edad. Los programas que se consideran educativos no son tan beneficiosos como el enriquecimiento de las actividades de la vida, tales como averiguar cómo funciona un juguete, los juegos, la música o cantar juntos.

Limitar el tiempo de televisión

No es que los programas sanos y educativos no sean beneficiosos, es un asunto de limitar el tiempo de inactividad. Si optas por dejar pasar un tiempo de TV a su niño, trata de que el pequeño no este más de 1 hora y media enfrente del televisor.

Limitar el tiempo que pasa sentado:

Para limitar el tiempo de sedentarismo, trata de que el niño no  pase demasiado tiempo en el cochecito, asiento del carro (car seat) o sillas altas. A veces dejamos a los niños en la sillita y perdemos la noción del tiempo dejándolos demasiado tiempo inactivos. Además, el echo de que estén activos durante todo el día hará que cuando sea el momento de irse a la cama tu hijo se duerma más fácilmente.

Las actividades que podéis hacer con vuestro niño pueden ser diferentes dependiendo de su edad. Aquí os dejamos algunas ideas dependiendo de su edad.

Actividades para niños de 12-24 meses:

Podéis escuchar música y bailar juntos. Explorar y descubrir en el jardín y jugar al aire libre es una buena idea. Jugar con aquellas cosas que pueda encontrar al aire libre y que son diferentes que sus juguetes le hará disfrutar todavía más de ese agradable rato. Llevar al peque al zoo y que vea animales fuera de la televisión es algo muy enriquecedor y que hará pasar un buen rato al niño.

Actividades para niños de 24-36 meses:

En casa podéis jugar a imitar animales, sus sonidos y sus movimientos. Además, dibujar y colorear y construir con bloques tipo Lego siempre es divertido. En el exterior, a partir de los 2 años podéis jugar a la pelota en un espacio amplio y que el niño corra sin ningún peligro. Si tienes jardín, comprar un tobogán y unos columpios hará que tu pequeño se lo pase a lo grande.

Jugar en espacios exteriores

Ya has visto que es importante que tu peque este activo durante todo el día y las diversas actividades que podéis realizar con él. A ti, ¿que se te ocurre hacer con tu hijo para que esté activo?

Deja un comentario