El arte de cambiar un pañal

Cambiar el pañal de un bebé es una tarea que requiere de algo de práctica. Por eso, las primeras veces que lo hagas te parecerá todo un reto, pero con práctica y siguiendo algunos consejos será lo más fácil del mundo. Pero no te preocupes, que sobretodo durante los primeros meses tendrás muchas ocasiones al día para practicar.

Pasos para cambiar un pañal

Pasos para cambiar el pañal de tu bebé

  1. Lo primero que debes hacer es poner a tu bebé estirado boca arriba en el mueble cambiador.
  2. Sácale la ropa que tenga por debajo de la cintura, es habitual que manches los pantalones y los leggins, sea por haber puesto mal el anterior pañal o que se haya salido… Abre el pañal estirando de las tiras que tiene y levanta las piernas de tu bebé, junta la parte delantera con la trasera del paquete para cerrarlo y poder retirarlo sin manchar sus piernas. En caso de que haya hecho caca, aprovecha la parte de delante del pañal para limpiar un poco el culito de los restos. Ten en cuenta que esto lo tienes que hacer siempre de delante para atrás.
  3. Para limpiar a tu bebé tienes que levantar sus piernas con una mano y con la otra y pasarle una toallita húmeda. Si es una niña tienes que pasar la toallita de la vagina hacia el ano, hacia atrás. En caso de que sea un niño limpia bien el pene del pipi que pueda tener para evitar infecciones o irritaciones. No trates de separar el glande del prepucio ya que podría no haberse separado todavía. Después de haber limpiado la zona con las toallitas húmedas, sécala con una toalla seca.
  4. Una vez los genitales se encuentres limpios y secos, ponle crema protectora por toda la zona, en especial alrededor del ano y la entrepierna, zonas que se podrían irritar si no lo hicieras.
  5. Para colocar el nuevo pañal a tu bebé, ábrelo y colócalo debajo de su culito. Despega la parte delantera del pañal y pásalo por encima de sus genitales. En caso de que sea niño, mira que sus pene quede mirando hacia arriba. Una vez hecho, átalo con sus tiras adhesivas. Asegúrate que no le quede suelto ni le apriete, encuentra el punto óptimo.

Cuando cambiar el pañal a tu bebé

Los bebés, sobretodo en sus primeros meses de vida, hacen muchas veces pipí. Lo más importante es que tanto el pipí como las heces no estén mucho rato en contacto con su piel, ya que se puede irritar fácilmente. La pregunta que surge rápidamente ante la necesidad de cambiar rápidamente a tu pequeño es cuando hacerlo.

Cuando cambiar el pañal

En el caso de cuando haga caca es fácil, solo por el olor te darás cuenta rápidamente que lo tienes que cambiar. Con el pipí ya es algo más complicado, ya que no huele tanto y lo hace varias veces al día. Si quieres que tu bebé pase el menor tiempo posible con el pañal mojado, lo ideal es tener una rutina. Normalmente, los bebés se hacen pipí cunado succionan, por lo que el mejor momento para cambiarlo es justo al acabar cada toma, ya que seguramente se habrá hecho pipí. Puede ser que alguna vez, después de que haya hecho la toma, este el pañal seco. Espera unos minutos para ver si micciona y si no lo ha hecho espera ya a la siguiente toma.

Hay muchos bebés que regurgitan, que sacan la leche después de haberla tomado. En este caso, es preferible cambiarle el pañal antes de la toma, para así evitar tumbarlo y ponerlo en horizontal justo después de haber comido, ya que la leche le subiría mucho más fácilmente. En conclusión, es importante establecer una rutina para cambiar el pañal de tu bebé. Aún así, recuerda ir revisando su pañal un par de veces entre las tomas por si se hubiera hecho pipí.

 

2 Comments

  1. JAVIER SÁNCHEZ 15 septiembre, 2021
    • Roger Defez 16 septiembre, 2021

Deja un comentario