Como dejar bien desinfectada la ropa infantil

Aunque los expertos recomienden que dejemos que los niños se ensucien, ya que ayuda a que su organismo se vaya fortaleciendo, no significa que la ropa infantil no tenga que estar bien desinfectada. Y es que hay pocas cosas como el olor de un niño pequeño cuando lleva ropa limpia, sobre todo si esta es nueva o se ha desinfectado adecuadamente. Pero no es simplemente por esa sensación por la que es importante ir más allá de la limpieza. La desinfección ayudará a evitar problemas de salud, tanto de los niños como del resto de familiares.

Problemas que puede causar la ropa mal desinfectada

Si no se hace una correcta desinfección de la ropa infantil, pueden aparecer en la piel síntomas de alergia o irritación. Algunas veces nada más ponérsela, mientras que otras puede ser debido al sudor o la humedad. Si notamos que aparecen granitos o un enrojecimiento extraño en la piel, puede que la causa sea que el niño lleva ropa que no ha sido desinfectada adecuadamente.
Puede que te parezca algo raro, pero las lavadoras modernas tienen una gran responsabilidad en esto. Como se han diseñado para ahorrar el máximo de agua, el aclarado no es todo lo bueno que debería, por lo que un detergente normal no puede acabar con los agentes que causan infecciones.

Desinfectar ropa infantil con detergente

Si quieres tener una ropa bien desinfectada, puedes utilizar un detergente hipoalergénico, que no cause daños en la piel de los pequeños. También sería bueno combinarlo con un buen suavizante, desarrollado para pieles sensibles y que contribuya a potenciar loe efectos del detergente.
Es recomendable lavar la ropa infantil por separado para que no se transfieran las bacterias de las prendas del resto de la familia, que normalmente está más expuesta. Al menos cuando se trata de ropa de bebé, que prácticamente no tiene más contacto con el exterior que cuando lo sacamos a la calle. Su ropa no se ropa con el suelo u otras superficies, mientras que la nuestra si, y por tanto hay muchas más bacterias.

Desinfectar con trucos caseros

Si por alguna razón no confías en la lavadora o los productos químicos, no tienes por qué renunciar a una buena desinfección. Hay una truco bien sencillo con el que desinfectarás a fondo la ropa de tus hijos sin necesidad de meterla en la lavadora o exponerla a químicos. La solución es hervirla.
Pon al fuego una cacerola lo más grande posible llena de agua, y cuando esta empiece a hervir, introduce la ropa que quieres desinfectar. Puedes añadir un poco de jabón natural, aunque con bicarbonato y vinagre será suficiente. Ya hemos hablado en otra ocasión de lo buenos que son estos dos productos para la limpieza. Además, son excelentes desinfectantes.
Añade una cucharada de bicarbonato por cada litro de agua y un buen chorro de vinagre de vino blanco. No te preocupes por el olor que desprende, porque al secarse habrá desaparecido por completo. Al igual que habrán hecho las bacterias.

Desinfectantes específicos

A diferencia de la lejía o el cloro, que también se pueden utilizar para hacer una desinfección profunda, existen desinfectantes para ropa infantil que no dañan los colores ni los tejidos. Ese es el problema de la lejía, ya que solo se recomienda utilizar en ropa blanca y con mucha precaución para que la ropa no pierda resistencia. De todos modos, es importante asegurarse de la composición de cualquiera de estos productos, para que no cause irritaciones como sucede con algunos detergentes.

Deja secar la ropa al sol

Aunque está muy generalizado su uso, sobre todo en lagunas zonas, las secadores no son precisamente adecuadas si quieres desinfectar en profundidad. El calor que generan, de forma artificial, no alcanza temperatura suficiente como para acabar con las bacterias, que empiezan a desarrollarse en cuanto sacas la ropa de allí. En su lugar, aprovecha los beneficios del sol para secar y desinfectar tu ropa infantil.

La luz del sol directo hace que la mayoría de las bacterias sean destruidas, ya que necesitan unas condiciones de humedad y oscuridad específicas para desarrollarse. De modo que tender la ropa al estilo tradicional, dejando que el sol sea quien se encargue de secarla, es una de las formas más sencillas y eficaces de desinfectar. Sorprendente, ¿verdad?
Para que la ropa dure más tiempo, cuando la tiendas hazlo dándole la vuelta. Así las fibras mantendrán su resistencia y podrás aprovecharla mejor. Aunque con lo deprisa que crecen, lo cierto es que cuando no le valga estará casi nueva seguro.

Los niños tienen que ensuciarse. Es algo natural que forma parte de su desarrollo. Pero nunca está de más conocer cuál es el mejor modo de hacer una buena desinfección. Así tendrás la tranquilidad de que su ropa no contiene ningún peligro potencial cuando se la pones.

Deja un comentario