La natación para bebés y los primeros años

Ahora que se acerca el verano el sol aprieta y se  nos empieza a antojar darnos un chapuzón de vez en cuando para refrescar el cuerpo y desconectar. Es una de las actividades más placenteras para los niños, pero ¿a que edad es recomendable empezar a familizarizar a los niños con el agua? La natación es una actividad muy sana y recomendable, pues la vida puede llevarnos a necesitar saber nadar para salvar la vida, y la natación es la práctica extraescolar más extendida allá donde es posible y suele haber más cercanía con la costa.

Empezar a familiarizar a los bebés con el agua

Siempre vamos a estar bañándoles, pero es recomendable empezar con la natación desde bebés, pues es un deporte muy enriquecedor en los primeros años de vida. Esta actividad aporta al niño muchos estímulos que favorecen el desarrollo psicomotor del pequeño. Además, supone un vínculo muy especial entre padres e hijos que aporta al bebé seguridad y confianza en sí mismo. Es una oportunidad para aprender a divertirse, a flotar y a liberar el estrés mediante el contacto con el agua y con los padres que ayudaran a sus hijos a lograr desenvolverse en el medio acuático sintiéndose apoyados durante su aprendizaje.

Realmente los niños no van a ser capaces de nadar hasta los 4 / 5 años, pues a esta edad empiezan a tener el control y la coordinación de los movimientos suficiente como para realizar la natación. La importancia del comienzo de la natación en los primeros meses de vida radica en que este ejercicio les da a los niños una oportunidad para no desarrollar miedo al agua, desenvolver su instinto de supervivencia, su sistema cardiovascular, logrando que el niño sea capaz de dormir, de alimentarse mejor después de la actividad física y además mejorar su sistema inmune.

En los primeros meses del bebé resulta más fácil la adaptación a la piscina porque a partir de los 9 meses el niño empieza a perder los reflejos que ayudan a su supervivencia en el agua. Por otra parte aunque se puede comenzar la natación a partir de los 3 meses, en algunos países como en Bélgica no recomienda la natación para bebés antes del año de vida debido a la falta de maduración a nivel pulmonar y la sensibilidad ante los microorganismos. En Alemania las medidas preventivas para la natación a estas edades consiste en evitar esta actividad en aquellos bebés que padezcan alergias y recuerdan que los bebés de menos de 24 meses tienen mayor predisposición a padecer patologías respiratorias. En España la Asociación Española de Pediatría si recomienda la natación en bebés siempre y cuando las piscinas sean de uso exclusivo para bebés, que las instalaciones estén adaptadas para ellos, que el agua ronde los 32 grados , que la piscina sea climatizada y que respeten el límite de cloro (0.6%).

Ropa de baño

conjunto-bikini-nina-y-camiseta-agua-m-c-mandala

Hay elementos imprescindibles a la hora de salir a la piscina o la playa, gorro, crema solar, agua… En nuestra tienda disponemos de diferentes soluciones de ropa para baño y complementos como gorros y camisetas de agua, para empezar a socializar y disfrutar del agua con las máximas garantías y sin quemarse… A partir de los dos ños, la ropa de baño para niño y la ropa de baño para niña es de las mejores marcas y serán la envidia de la fiesta, no solo disponemos de productos de la marca Normandie y no suelen durar mucho los trajes de baño de esta marca. Si quieres puedes acercarte a visitar la sección de outlet de ropa de verano de Normandie.

Deja un comentario